Cuando piensas en los materiales que se necesitan para empezar a tejer, solo se te ocurre un ovillo y unas agujas, pero hay algunos detalles a tener en cuenta. Sigue leyendo que te explico cuales son.
¿Cuántas veces has querido empezar a tejer pero cuando has ido a la tienda y has visto tantas agujas diferentes y distintos ovillos no sabias cual elegir?
Piensas en comprarte un kit donde te vengan las agujas y los ovillos con un patrón pero no te ves preparado para empezar a tejer un patrón o no te quieres gastar el dinero de tantos ovillos. Solo quieres empezar a practicar un poco. Realmente ves que solo necesitas un ovillo y unas agujas para empezar, pero a la hora de la verdad hay más cosas a tener en cuenta.
Tranquilo, después de leer esto no tendrás ninguna duda de que es lo que necesitas y por donde empezar.
MATERIALES PARA TEJER
Te dejo una lista a groso modo de los materiales básicos:
-AGUJAS
-OVILLO
-MARCADORES
-METRO
-TIJERAS
Realmente es un hobby que no necesita de mucho material para empezar, pero sí de unas nociones básicas.
No te voy a descubrir las amercicas si te digo que para empezar a tejer lo primero que necesitas es un ovillo y una aguja, pero lo principal que tienes que saber es que los ovillos y las agujas vienen determinados por unos grosores. Siempre debes coger unas agujas y un ovillo del mismo grosor. En la etiqueta del ovillo te marca con que agujas es preferible que se teja. ¿Eso significa que no se puede tejer con ninguna otra? No, claro que no.
Dependiendo del efecto que quieras del punto puedes aumentar o reducir el número. Si quieres que se vea un punto ancho, con algo de efecto calado basta con elegir una aguja mayor al número que te marca el ovillo.
Si por el contrario quieres un efecto muy, muy tupido basta con elegir algún numero menos de la recomendación del ovillo. Siempre se tiene que tener en cuenta que cuando el punto queda muy apretado el tejido tiende a retorcerse y por el contrario cuando es un punto muy ancho el punto suele deformarse y no queda muy bien. Todo es cuestión de probar y ver qué efecto se quiere conseguir.
RECOMENDACIÓN PARA PRINCIPIANTES
Por eso mi recomendación es que al principio te ciñas a elegir un ovillo y unas agujas del mismo número y luego una vez ya domines el punto experimentes todo lo que quieras, porque así es como mejor se descubren las cosas.
Te dejo un video donde lo explico todo paso a paso.
MATERIALES DE LAS AGUJAS
Tanto si quieres tejer a ganchillo como en dos agujas hay agujas de diferentes materiales. No es que unos sean mejores que otros, depende mucho del gusto de cada uno, pero si que es verdad que cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo tanto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir materiales para tejer.
Por ejemplo, unas agujas de metal resbalan mucho más que unas de madera o bambú. Son perfectas si quieres tejer rápido y ágil, pero se pueden convertir en un inconveniente si eres principiante y estas aprendiendo, ya que, el que se deslicen, lo puntos, con tanta facilidad por la aguja hace que muchas veces se escapen y se nos suelten algunos, cosa que dificulta continuar tejiendo.
Luego otra cosa que influye mucho es el peso de estas agujas, hay materiales que son más ligeros que otros. Depende del proyecto que vayas a tejer igual no te importa pero es un factor a tener en cuenta para proyectos muy largos, como mantas o cosas que requieran de mucho tiempo.
En el video hablo también de todo esto y de más cosas. Así que no dudes en pasarte a verlo.
Si quieres saber más información sobre materiales sostenibles, visita esta entrada. Y hazte con un ovillo y una aguja que te guste y empieza a tejer cuanto antes. Te dejo estos tutoriales que seguro que te ayudan con los primeros puntos.